sábado, 10 de octubre de 2009

Euskadi 5.0 ¡Nos vamos de blogs!


El encuentro Euskadi 5.0 se ha celebrado en Muskiz (Bizkaia) el pasado 7 y 8 8 y 9 de octubre (gracias Silvia por la corrección, se ha notado que no sé ni en qué día vivo). Yo he tenido la suerte de poder asistir a todas las ponencias, y quiero haceros llegar algunas cosas que han ocurrido o de las que se ha hablado.

El evento lo organizaba El Correo Digital, con el patrocinio de Petronor y Euskaltel y la colaboración de Renfe Cercanías, Ayuntamiento de Muskiz y Gobierno Vasco. El recinto elegido fue el Meatzari Aretoa de Muskiz y algunos de los ponentes del acto fueron: Ícaro Moyano (dircom de Tuenti y editor de latejedora.es), Julio Alonso (fundador y director de Weblog SL, Javier Pedreira "Wicho" (un tercio de los Microsiervos, los autores del más leído de los blog en lengua española), Javier F. Barrera (periodista de Ideal de Granada, aunque también se le conoce como Juan Larzabal en Twitter(en honor a su abuelo) y escribe el blog Periodismo al Pil Pil, Antonio Delgado (fundador de Delgado & Barrera SLNE, responsable de Caspa.tv y periodista tecnológico para diferentes medios como consumer.es o soitu.es).

La organización estuvo francamente bien porque gracias a la colaboración de Renfe todo el que quisiera podía viajar de forma gratuita desde la estación de Abando hasta Muskiz. Y al llegar, las obligadas acreditaciones... para sentirnos un poco más importantes!

El jueves abrieron las jornadas Josu Jon Imaz (Petronor), Gonzalo Riancho (alcalde de Muskiz), Aitor Markaida (Director de Marketing de Euskaltel) y María Goti (Directora Gerente de El Correo Digital). Josu Jon Imaz analizó los contenidos y la creación de contenidos, para él el primer contenido estrictamente televisivo en nuestro país no se produce hasta 1994 con Caiga Quien Caiga, todo lo anterior eran contenidos de otros medios: películas (cine), telenovelas (teatro), informativos (noticas radiofónicas con busto...). Y con Internet ha estado sucediendo lo mismo, es decir, sólo tenía contenidos de otros medios y desde hace un tiempo es cuando se están produciendo los primeros contenidos propios de internet como tecnología y como medio. Según Imaz "lo importante no es la tecnología, sino los contenidos, la generación de contenidos propios".

Otra de las ponencias que más gustó (según mi opinión y por lo que hablé con otros asistentes) fue la de Ícaro Moyano. Según el director de Comunicación de Tuenti "El metaverso según el ciberpunk tiene dos caminos. Uno, es usar la tecnología para ser otra persona, como en World of Warcraft. Pero, dos, el camino más interesante del metaverso es valernos de la tecnología para construir nuestra identidad digital". Y "el efecto más curioso es que Internet es hoy un entorno de confianza con nombres y apellidos, ya que hasta ahora las formas de relacionarse eran un poco artificiales (estábamos acostumbrados a escondernos bajo nombres como Princesita79, MaloMalote o un simple Anónimo), y ahora se ha convertido en un espacio mucho más fiable porque vamos de cara, y somos la misma persona en la red, en las redes sociales, que en la calle. Y esto ha supuesto confianza y transparencia. Otro cambio que se ha producido según Moyano es que Antes buscábamos cosas (Google), mientras que ahora buscamos qué sucede ahora, en tiempo real. Ponía como ejemplo el caso de Tokyo Hotel. Acudieron como invitados a El Hormiguero, de Cuatro, y uno de los integrantes pronunció la siguiente frase: Mi Tuenti mola. Y en cuestión de segundos se traslada de la tele a internet por las redes sociales. Todo el mundo se hace eco de la anécdota y la comparte con sus amigos, porque ahora la tele se ve en sociedad o mejor, porque ahora los contenidos de la tv se consumen en sociedad. Como conclusión a este añade: "Internet ha pasado de ser un sitio al que vamos a buscar cosas a ser un lugar donde suceden las cosas. Es el concepto Internet en tiempo real". Es decir, internet ya no es una herramienta de consulta, sino de comunicación.

Yo aproveché la oportunidad y le pregunté a Ícaro que si podía ponerme el ejemplo de alguna campaña que sin una gran inversión (vamos sin necesidad de ser una gran marca) hubiera conseguido el éxito gracias a las redes sociales. Su respuesta fue, que en Tuenti era posible segmentar, por eso, incluso anunciantes con menos presupuesto podían entrar y me decía que la Diputación de Bizkaia realizó una campaña exclusivamente para los jóvenes vizcaínos y que gente como Bere Casillas, un sastre de Granada, había conseguido gracias a las redes dar a conocer su negocio por toda España, lationamérica e incluso USA. Aquí tenéis una entrevista donde cuénta cómo y por qué este modisto se introduce en las redes sociales y qué consecuencias ha tenido.

En la tertulia sobre la televisón se volvió a incidir en que actualmente no vemos la tele en familia, sino on line. Y alguien por el Twitter añadió: "La familia que ve la tele separada, permanece unida". Pero no dio mucho más de sí.

En la tertulia Empresas, instituciones y 2.0 se dijo que la filosofía 2.0 no son herramientas ni aplicaciones, sino una actitud para estar en red y compartir el conocimiento.

En el debate ¿Para qué tener un blog? Algunos de los motivos que apuntaron los integrantes de la mesa fueron:
- Para crear marca personal, identidad digital. Es decir, ocupar el sitio que nos pertenece en la red.
-Cyberactivismo (el ejemplo más reciente lo encontramos en el slogan "La Ciencia en España no necesita tijeras" que ha conseguido gran repercusión en cuestión de horas o minutos.
- Es como tener un cajón en Speaker Corner (Londres) y con mucha más audiencia.
- Ahorrarse un psicólogo.
- Nos sirve para conocer a ese perro verde, que tiene el mismo tono de verde que tú (es decir, para encontrar a otro bicho tan raro como nosotros)
- Sirve para que los medios tengan a mano expertos en algo que ellos no controlan..

Y que el mayor beneficio de un blog no es el dinero, sino el valor añadido. Por ejemplo, Óscar Terol (Se abre el Terol) decía que él sobre todo gana reconocimiento y apoyo, por eso, luego si saca un libro o estrena una obra de teatro "sabe" que sus seguidores irán a comprarlo o a verle actuar.

En el debate sobre Cómo triunfar en la red? Algunas de las ideas que se dijeron fueron:
- Escribir mucho (calidad de contenidos)
- Actualizar permanentemente
- Autopromoción desvergonzada
- Ser transparentes, si nos hemos equivocado tachar el error y poner la información corregida.
- Participación. Muchas veces aportan más valor los contenidos de los usuarios que la propia entrada. Para weblogs también es importante que los propios usarios, gracias a la tecnología, puedan conocerse, contactar, organizar la información, etc).
- Responder a los que participan y enlazar.
- No escribir sobre lo que te piden o sobre algo porque esté de moda si no sabes de ese tema o no tienes el tiempo sufciente para investigar lo necesario.

En este debate también aproveché la oportunidad y les pregunté si al tratarse de blogs con grandes índices de lectores, las marcas, consciente de que son líderes de opinión y prescriptores, les habían intentado comprar algún post. Wicho de Microsiervos me respondió que el nunca escribe nada si la empresa le pide algo a cambio. Y nos puso el ejemplo de una aerolínea que les ofreció unos billetes de avión "a cambio" de comentarlo en el blog, su respuesta fue un NO rotundo. Tanto en microsiervos como en weblog están abiertos a que las marcas les envíen productos o servicios para probar, pero que se quieren sentir libres para dar su opinión, tanto si es buena o mala o no darla si creen que es la mejor opción, por eso, si la otra parte empieza poniendo condiciones rechazan la propuesta. Ellos son bloggers, les guata escribir, por eso dicen, si algo les llega lo van a postear, pero no quieren que a priori exista ya el "requisito sine qua non".

Wicho, también tuvo que responder la pregunta de otro asistente en relación a por qué había suprimido la opción de comentarios de sus blogs (o de la mayoría de ellos). Respondió que fue una decisión que les costó tomar (lo meditaron durante 1 año) pero como cada post tenía una media de 70 comentarios, éstos ya dejaban de ser útiles, había que leerse los 70 para descubrir que sólo 37 o el 49 aportaban algo, los demás, era un: "Cómo mola", "Me encanta vuestro blog" o "No tenéis ni p. idea" De esta forma, evitan trolls y comentarios con poco o escalo valor. Pero recordó que ellos seguían poniendo un email al servicio de los lectores, para que si alguien quiere hacerles llegar un comentario lo hiciera, pero por lo que parece la gente es mucho más perezosa a escribir emails que comentarios, porque parece que todos asociamos un email a algo de mayor importancia.

Hubo también tiempo para que algunos bloggers presentaran su bitácora en sociedad, eso sí, tenían como tiempo máximo 5 minutos. El listado completo de los "valientes" está aquí.

Bueno, pues estas son algunas de las cosas que anoté en mi cuaderno y que comparto con vosotros. Me guataron las palabras de la profesora de la UPV Odriozola, cuando dijo que la mesa de debate que le tocó a ella moderar era una cuestión ... y que esperaba que nos fuéramos a casa con esa y con otras muchas más cuestiones, porque esas dudas eran buena señal.

No quiero terminar este post sin decir que además de notas, también me llevo a muchas personas en mi corazón: A Silvia de Blogtiquín (un encanto de mujer que lucha para que la enfermedad del autismo sea más visible y que todos demos más oportunidades a la gente antes de criticar o juzgar), a Karmele (una encantadora persona que me tiene que enseñar sus broches de fieltro), a Beñat (el hermano pequeño friki que todos quisiéramos tener, porque es friki pero sobre todo super buena persona), a Borja (porque tenía razón en que no se puede generalizar tanto. Estoy contigo en que el SEO sí es importante), a Imanol (por su iniciativa de viajar de otro modo y compartirlo con todos), a Unai (por recordarnos que lo que se dice en Internet es tan importante como nuestro CV), a Amaia Ruiz del Correo, por su simpatía y porque es una gran anfitriona, a Mónica porque es otra persona 100% relaciones públicas pero de verdad, a Mikelon y Shaila por conseguir conmocionar a todos con sus presentaciones y a otra mucha más gente pero no es cuestión de aburrir aquí...

Y bueno, aunque hay cosas mejorables para la próxima edición, me parece muy buena la iniciativa y la participación de la gente en este tipo de actividades. Hasta la próxima, porque seguro que hay más!

1 comentario:

Unknown dijo...

De nada, es un verdadero placer!!!! guapisima.
Silvia